martes, 8 de abril de 2008

SI HAS ADQUIRIDO UN PISO A SEIF RESIDENCIAL

Mi recomendación si has leido la entrada anterior con mi caso, es que exijas los avales de todo lo que has pagado y si puedes recuperarlo ACÚDE rápidamente al banco avalista ya que es más que posible que no tengas tu piso ni recuperes tu dinero (como me está pasando a mi).

Como aparece en otra entrada anterior de este blog, vemos que hay comunicados internos para dar una imagen al exterior de tranquilidad y buenas palabras, pero la situación financiera del grupo, INCLUIDO SEIF RESIDENCIAL, es límite y van a dejar muchos pufos por el camino.

Como siempre los compradores particulares somos los más perjudicados por las prácticas de estos grandes conglomerados empresariales que ganan miles de millones cuando las cosas van bien pero en el primer atisbo de crisis recogen ganancias y liquidan el negocio, quedando miles de pequeños inversionistas o compradores en la cuneta.

Solo espero que con este blog, otras personas puedan "salvarse de la quema" y yo seguiré el LENTÍSIMO camino judicial, para recuperar mis ahorros.

MI NEFASTA EXPERIENCIA CON SEIF RESIDENCIAL

En el verano de 2006 adquirí un apartamento en construccion en RESIDENCIAL RIA DEL SELLA en Ribadesella, Asturias. Acepté todas las condiciones contractuales y realicé todos los pagos iniciales y mensuales, religiosamente.

Llegada la fecha de entrega estipulada en Contrato de 31 Sep de 2007 y al no tener noticias, envié un burofax solicitando la fecha para concretar la compraventa. En Octubre se me convoca a revisar el apartamento y había todavía muchas obras pendientes(canalizaciones etc...). Las comerciales que me atienden me dicen que está todo ok pero nadie me da una fecha de escrituración, ni explicación. En el Ayto me dicen que no hay ninguna solicitud de Licencia de primera ocupación para esa urbanización.

En contrato se especificaba que si llegada la fecha 31 de Sep no se formalizaba la compraventa las opciones eran:
1).- Si era por causa del comprador, la promotora establecía una devolución del dinero aportado restando un 10% de penalizacion.
2).- Si era por causa del vendedor, el comprador podía denunciar el contrato con lo que se devolvería el dinero más una penalización del 10%. Si el comprador no hacía esto se entendía que se daba una prórroga de 3 meses al promotor.

Ante la situación y asesorado por un abogado opté por denunciar el contrato y comunicarlo por burofax solicitando la devolución del dinero más la penalización establecida en el Contrato.

La empresa SEIF RESIDENCIAL no acepta la resolución contractual y así me lo comunica. Todo esto sin una persona responsable ni nadie con quien poder hablar pues los documentos vienen firmados por el Dpto Jurídico Administrativo.

Acudo al juzgado y denuncio esta situación, al tiempo que me llega un burofax de SEIF proponiendome la devolución del dinero sin ninguna penalización adicional (que me corresponde según contrato redactado e impuesto por ellos mismos).

Dado los retrasos judiciales (unos 9 meses para este tipo de demandas) decido ACEPTAR la proposicion de la empresa y olvidarme de una vez de este calvario en el que tengo metidos todos los ahorros familiares.

Envío un burofax aceptando su proposición y dando un plazo de 7 días para que me ingresen el dinero.

Bien, pues hoy es el día que han pasado tres semanas y no tengo ninguna noticia de la empresa y nadie con capacidad de decisión me atiende cuando llamo.

Cuando apareció el concurso de acreedores de SEOP llamé a SEIF y me comentaron que no tenían nada que ver y que todas las obras empezadas se iban a entregar en plazo y que eran empresas independientes.

En mi opinión SEIF RESIDENCIAL está en una situación económica similar a SEOP y no van a poder hacer frente a los compromisos con sus clientes (como en mi caso que es una cantidad ridícula para una empresa como esta).

REUNION ACREEDORES SEOP EN MADRID

El próximo miércoles 9 de abril se celebrará una reunión informativa en Madrid con afectados de toda España por el concurso de acreedores de Seop.
Según ha informado a IURE Abogados el Juzgado que está tramitando el caso, la solicitud de concurso está pendiente de subsanación (por defectos), por lo que previsiblemente en la próxima semana será declarado el concurso de Seop.
En cuanto esto suceda, IURE Abogados presentará la personación en el procedimiento. Así, en los próximos días analizaremos la documentación sobre el estado y las cuentas de Seop y realizaremos un informe sobre la situación de la empresa y las perspectivas de cobro de los acreedores.
En la reunión del día 9 de abril se expondrán las conclusiones del informe a los acreedores y se explicarán las medidas a adoptar en el procedimiento concursal por el Club de Afectados de Seop.
La reunión tendrá lugar a las 16:00 en el Hotel Rafael de Pirámides (ver mapa) y están invitados todos los acreedores interesados, previa confirmación de asistencia en el teléfono 914 44 56 80.
La dirección de SEOP alecciona a sus gerentes sobre cómo esquivar a sus acreedores
SEOP fue la primera gran inmobiliaria en quebrar tras las pasadas elecciones. La compañía ha dejado tras de sí a cientos de proveedores afectados. Su dirección recomienda a sus jefes de obra que no den la “callada por respuesta” ante la reclamación de facturas. Sin embargo, “bajo ningún concepto se pueden garantizar las deudas pre-existentes”, ni dar “falsas esperanzas o seguridad de que se cobrará el 100 por cien” de lo adeudado, ni contabilizar “facturas sin contrato”, según refleja un comunicado interno.
La constructora SEOP Obras y Proyectos, perteneciente al Grupo Silver Eagle, solicitó un concurso voluntario de acreedores el pasado 17 de marzo, ante la imposibilidad de afrontar su deuda a corto plazo, estimada en 356 millones de euros.

El inicio del proceso concursal (antigua quiebra o suspensión de pagos) ha dejado en una delicada situación financiera a cerca de 1.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos que, hoy por hoy, se ven asfixiados financieramente por el impago de los servicios prestados a dicha compañía. De hecho, los proveedores de la compañía pretenden manifestarse el próximo jueves ante la sede de SEOP en Madrid´.

Y es que, la empresa asegura que no puede “compensar saldo alguno” pendiente de cobro por servicios o trabajos anteriores al inicio del proceso concursal (17 de marzo).

Tras la anunciada quiebra, muchos proveedores se dirigieron a la empresa para resolver sus dudas y reclamar el pago de sus correspondientes facturas. Ante esta situación, la dirección de SEOP no ha tardado en emitir un comunicado interno dirigido a sus gerentes y jefes de obra sobre las directrices a seguir en este tipo de casos.

Así, es “importante que ningún proveedor considere que le damos la callada por respuesta”. Sobre todo, “transmitir a la línea [de dirección] aquellas dudas que no podamos solucionar desde obra para poder aportar la solución precisa en el menor plazo posible”, indica el documento, al que ha tenido acceso Libertad Digital.

SEOP insiste en que, “en ningún caso, debemos dejar dudas en el aire o la sensación de que no podemos dar respuesta”, advierte la dirección.

No reconocerá las facturas sin contrato

Ante las recurrentes dudas de “¿Cuánto, cuándo y cómo?”, propia de los proveedores, el informe señala que “no podemos dar respuesta firme en este momento”. Tan sólo que se adoptará “la máxima celeridad posible en la resolución, mediante la adhesión de los acreedores a la propuesta de convenio" del concurso.

Por ello, SEOP insiste en que, “bajo ningún concepto, debemos dar falsas esperanzas o seguridad de que se cobrará el 100 por cien [de la deuda], así como que tampoco la solución es inminente (aunque será lo más rápida posible) ó alterar la realidad de la situación o mentir”, afirma el comunicado. Eso sí, “nunca se debe dar la callada por respuesta”, insiste a sus subordinados.

A) El comunicado interno también muestra las pautas a seguir en función del tipo de contrato firmado con sus proveedores:

1. Contratos no formalizados por servicios o suministros ya prestados: “Bajo ningún concepto debemos instar la realización de un contrato, incluso proponiendo fechas pasadas, al objeto de reconocer internamente la deuda de un proveedor”. Y es que, “tal irregularidad puede suponer un incumplimiento grave de la Ley Concursal con consecuencias no deseadas para nuestra Empresa”.

2. Tampoco “tiene sentido solicitar ampliaciones de contrato para trabajos totalmente finalizados antes de la fecha indicada (17 de marzo)”, señala el comunicado. Sin embargo, para trabajos no finalizados es “conveniente realizar la ampliación oportuna”.

3. Por contra, los compromisos adquiridos por la empresa a partir del pasado 17 de marzo “deben ser cumplidos sin excepción alguna, puesto que lo contrario será un incumplimiento de la Ley que acarreará consecuencias severas”. Además, indica que, “de ninguna manera, nos podemos permitir el inicio de trabajos o suministros en obra sin haber cerrado condiciones y firmado el correspondiente contrato con el proveedor”.

4. Mientras, “los contratos realizados y no finalizados antes del 17 de marzo siguen siendo válidos” en las obras que continúan en ejecución. No obstante, según la dirección de SEOP, es “poco probable que nuestro proveedor acepte continuar en las condiciones pactadas inicialmente, y sea preciso negociar nuevas condiciones”.

En tal caso, no se debe acordar “cambio alguno” que suponga “variación significativa sobre las condiciones originales” sin el consentimiento de la dirección.

B) En cuanto a las facturas y pagarés pendientes de cobro, SEOP indica lo siguiente:

1. Facturas sin contrato, con proveedores no dados de alta en el sistema: “Ya que no podemos realizar el correspondiente contrato, tampoco debemos dar trámite a facturas en esta situación, puesto que la deuda debería estar reconocida en el momento de elaboración de los informes para el Juzgado, y no es así por incumplimiento de nuestra normativa interna”, aclara SEOP.

En este caso, será el administrador concursal el encargado “de reconocer la deuda y su inclusión en la masa de acreedores”.

2. Facturas sin contrato, no tramitadas: Igual que el punto anterior, “no podemos hacer el contrato y, por tanto, no podemos contabilizarla”.

Además, para aquellas obras que continúen es “muy importante” que, “bajo ningún concepto se puede compensar las mermas previstas en los ingresos esperados por nuestro proveedor por su facturación pendiente de pago al 17-03 camuflando aumentos del coste real en nuevos pedidos o trabajos que realice a partir de dicha fecha”.

Y es que, “incumplir las obligaciones que nos impone la Ley, sobre todo en acciones como la descrita pueden, incluso, comprometer la viabilidad de nuestra Empresa”.

3. Facturas con contrato, no tramitadas: En este caso, “el tratamiento sería idéntico que con cualquier otro acreedor regular”: “No se le puede pagar, pero sí formará parte de la masa de acreedores”, afirma.

4. Facturas tramitadas, pendientes de emitir o entregar documento de pago: Forman parte de la masa acreedora, por lo que “no debemos ni emitir las órdenes de pago pendientes así como entregar a nuestros proveedores los pagarés que se encuentren en nuestro poder”.

Y es que, “bajo ningún concepto se pueden garantizar las deudas pre-existentes, de ningún modo”, insiste la dirección.

5. Trabajos realizados con contrato o pedido y no facturados al 17-03-08: Al tratarse de servicios y suministros devengados con anterioridad al inicio del proceso concursal, éstos “pasarán a formar parte de la masa acreedora, no pudiendo por tanto hacer el pago de la factura”.

Además, advierte de que es “totalmente imposible” ofrecer a los proveedores algún tipo de garantía que cubra el riesgo de impago a corto plazo.

6. Pagarés (y confirming no anticipado) entregados, vencidos y no atendidos, así como pendientes de vencimiento:

Al igual que en párrafos anteriores, los saldos por estos conceptos anteriores al 17-03 así como los generados con posterioridad correspondientes a facturas por servicios anteriores a dicha fecha, “formarán parte de la masa acreedora y no serán atendidos a su vencimiento”.

“Los únicos que no tendrán problemas de devolución son aquellos proveedores que cobrando por confirming pudieron anticipar el mismo antes del bloqueo impuesto por la entidad financiera”, concluye el comunicado.-->

EL ENTRAMADO SILVER EAGLE

Silver Eagle es un grupo de empresas con presencia en los sectores inmobiliario y de la construcción, especializado en la promoción de viviendas, la construcción y obra civil, el mantenimiento integral de inmuebles y servicios inmobiliarios, tal y como reza en su página web. Del grupo Silver Eagle forman parte SEIF, que es la empresa que dio origen al Grupo; SEOP, la empresa constructora y que es la que está atravesando actualmente las dificultades financiera; SEIF-Residencial; SEDI Gestión Inmobiliaria; y Teginser. Entre las empresas participadas figuran Alcalá 120 (Grupo Silver Eagle y el grupo Procam, es decir, Grupo Inmobiliario de Caixa Catalunya) y SEIF Procam (Fruto de una joint-venture con Caixa Catalunya). En Cantabria, SEOP tiene en marcha diferentes obras públicas, entre ellas, la remodelación de la terminal de Parayas y el tramo La Encina-Torrelavega perteneciente a la Autovía del Cantábrico. Ayer mismo, un portavoz autorizado de la Delegación del Gobierno aseguró que ambas obras se desarrollan a un ritmo normal y sin ningún retraso.

SEOP EN SUSPENSION DE PAGOS

Construcción La crisis del ladrillo
La constructora cántabra Seop suspende pagos
Seop Obras y Proyectos, filial del grupo cántabro Silver Eagle, se ha convertido en la primera constructora española, con un volumen cercano a los 500 millones de facturación, en sucumbir a la crisis del ladrillo tras las elecciones del 9 de marzo. La empresa solicitó el lunes el concurso voluntario de acreedores lastrada por 'los impagos de clientes del sector inmobiliario'.